viernes, 11 de mayo de 2012

SALVADOR DALI, FELIZ CUMPLEAÑOS!!!



Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí y Doménech nació en Figueras (Girona), el 11 de mayo de 1904, en una familia burguesa, un año después de que muriera su hermano también llamado Salvador. A los diez años ya dibujaba y pintaba con mucha regularidad, sobre todo retratos de miembros de su familia y paisajes. Al igual que en su pintura, fue un prolífico escritor buscando explicar en persona los fundamentos de su vida y de su obra. Sus primeros artículos aparecieron en 1919 en la revista local "Studium"; redactó la sección "Los grandes maestros de la pintura" y allí reflejó sus modelos de referencia: Velázquez, Goya, El Greco, Durero, Leonardo da Vinci y Miguel ángel. 



Tanto Dalí como los surrealistas mostraron un enorme interés por las teorías psicoanalíticas de Sigmund Freud. Además del interés científico, les atraían las posibilidades artísticas que podía tener así como la importancia del inconsciente como fuente inagotable de imágenes poéticas. Con el tiempo Dalí consideró que el surrealismo estaba demasiado anclado en la escritura y pintura automáticas; fue entonces cuando desarrolló su propia interpretación del mismo, en el llamado "método paranoico-crítico", inspirado en un mundo de fantasía onírica y delirante, que definió como "método espontáneo de conocimiento irracional basado en la asociación interpretativa crítica de fenómenos delirantes".




Los últimos quince años de su vida fueron marcados por el reconocimiento nacional e internacional a toda su producción. Así, en 1974 se inauguró el Teatro-Museo Dalí en Figueras. En 1982 -año de la muerte de Gala- se inauguró el Museo Salvador Dalí en St. Petersburg (Florida, Estados Unidos). En 1983 se creó la Fundación Gala-Salvador Dalí en Figueras. 



Luego de la muerte de Gala quedó sumiso en una fuerte tristeza, pero siguió pintando. Aunque hoy está en duda la autoría de muchas de las obras firmadas durante ese periodo, ya que la producción es demasiado grande para el estado de ánimo y de salud con los que vivió sus últimos años. Salvador Dalí, un controversial, exhibicionista y provocador artista murió el 23 de enero de 1989, y fue enterrado en el Teatro Museo de Figueras.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario