lunes, 20 de mayo de 2013

"ECHOLILIA", COMPRENDIENDO EL AUTISMO A TRAVES DE LA FOTOGRAFIA


Varios son los usos que se le dan a la fotografía  y el valor que esta represente para nuestras vidas difiere de persona a persona. Lo más probable es que para muchos, no tenga significado alguno. No es el caso  del fotógrafo norteamericano Timothy Archibald, quien nos regala este gran proyecto personal, lleno de significado, espontaneidad y mucho valor emotivo.

"Echolilia", es una serie fotográfica en donde Archibald, a través de la fotografía, nos muestra la relación con su hijo Elijah, quien a sus 5 años de edad fue diagnosticado con autismo, exponiendo lo que para muchos es un mundo desconocido.

Conforme las fotos iban siendo tomadas, la participación consiente de Elijah era más frecuente, el no solo quería ser el modelo, también disfrutaba de ello. Cuando Archibald le mostraba una foto de uno de sus comportamientos, el niño sugeriría un nuevo espacio o una nueva forma de hacerlo. “Teníamos un sentimiento mutuo de descubrimiento”, confiesa su padre.

Según Timothy, "Echolilia", le ayudo: a comprender la situación, a fortalecer su rol como padre, pero mucho más importante, a aceptar las diferencias y lo que hacía especial a su hijo. Los comportamientos que en un principio lo volvían loco, tomaron un nuevo significado a través de la fotografía  creando de esta forma un lenguaje propio  que a falta de palabras, les permite comunicarse y establecer una relación.

Para saber mas de este y otros proyectos de Timothy Archibald, sigue este link.












No hay comentarios:

Publicar un comentario